Tour volcanes dia 3: Hati-Hati

Segundo dia consecutivo que nos levantamos a las 3,30 de la madrugada. Hoy no nos importa demasiado ya que a las 4 de la mañana comienza la llamada a la oracion y nos hubieramos despertado igual. Recogemos las cosas y salimos a desayunar. El desayuno es "magnifico" (lease en tono ironico): dos huevos (no sabemos si con pollito en el interior o simplemente cocidos), te o cafe y un sadwich con una cosa oscura huntada (¿sera mermelada?).Nosotros nos comemos las galletas que compramos ayer y esperamos a que el resto de la gente vaya levantandose.Nos piden 110.000 rupias por el pago de las tasas de entrada al parque nacional del volcan Kawa Ijen y la camara de fotos.A mi no me salen las cuentas (25.000 por persona mas 30.000 de la camara). Se lo digo al señor que cobra y me dice que es que me ha cobrado 2 camaras.Le digo que solo 1 asi que pagamos 80.000 rupias (luego nadie te mira si llevas camara, si has pagado, ni nada pero bueno).Por fin, a las 5 de la mañana montamos el equipaje en las van e iniciamos la subida por una carretera de montaña completamente a oscuras llena de piedras y de baches.Aquello se movia mas...deberiamos de haber ido en jeep como ayer.Tras 45 minutos, llegamos al parking donde tendremos que comenzar la subida a pie al volcan Kawa Ijen.Este volcan, situado a mas de 2000 metros de altitud se caracteriza por tener un lago de aguas sulfurosas y una mina de azufre donde hay cientos de mineros trabajando para extraer el mineral en condiciones infrahumanas.

Pasando el cartel de bienvenida, comienza la ascension al crater.Son 3 km cuesta arriba que con la altitud y con algo de frio, no es un camino apto para todos los publicos.El "minitrecking" lo iniciamos 12 personas, al principio a muy buen ritmo ya que ibamos muy motivados.

Al cabo de 10 minutos de subir cuesta, ya hay gente que para a descansar, gente que se asfixia y gente que busca algun palo para ayudarse en la subida. La verdad es que fue dura, parecia que nunca llegaba el final.Por el camino, vemos que hay cestas llenas de azufre y aprovechamos el hacernos alguna foto para recuperar el aliento.

Si veiais Peking Expres, esta misma subida es la que hicieron los concursantes con una cesta de 13 kilos cada uno. Ellos tardaron en subir hasta el puesto donde duermen los mineros y pesan el azufre entre 2,30 y 3,30 horas.Nosotros tardamos 45 minutos (pero sin llevar peso claro).En la caseta del puesto de control, aun seguian las palabras escritas en español "hora de salida" que puso el programa.Yo me hice una foto alli porque me hizo ilusion:

Luego nos quedamos un rato observando a los mineros que bajaban cargados con sus cestas a pesarlas. Algunos traian hasta 90 kilos y pueden llegar a dar 4 viajes al dia.A nosotros ya nos costaba subir sin peso asi que no nos queriamos ni imaginar lo que seria subir y bajar 4 veces al dia y encima con ese peso a cuestas.

Repito que lo que hacian esos hombres son parecia inhumano o casi mejor dicho "sobrehumano" porque eran hombres normales (algunos mayores) que soportaban un peso y un esfuerzo fisico enorme.
Retomamos la subida, esta vez con menos pendiente y por el camino nos vamos cruzando con mas porteadores.

En 15 minutos mas alcanzamos la cima que esta a 2360m de altitud y vemos por primera vez el lago azul (aunque aun no hay sol).Este es el lago de aguas sulfurosas mas grande del munso y la verdad es que tanto su color como el paisaje de alrededor son impresionantes, es una autentica maravilla y merece la pena el esfuerzo que hace falta para subir alli.

Admirando el paisaje, yo me acerco un poco al precipicio para ver mejor la mina de azufre junto a la orilla del lago y suelto la funda de la camara de fotos en el suelo con tan mala suerte que sale rodando precipicio abajo.

Al principio intento ir tras ella pero un chico que habia alli me grita Hati-hati!!!!! No se lo que significa pero me he parado y veo como la funda ha ido rodando precipicio abajo ¡¡¡con el movil y los cargadores de bateria dentro!!! Por un momento me doy cuenta de que podia haber sido peor y que si me hubiera resbalado yo podria estar ahora mismo mal herida o incluso muerta. Jose empieza a regañarme y entonces el chico me dice que no me preocupe, que podemos bajar a cogerla. Me voy con el bajando por el interior del crater por un camino estrecho y muy empinado y mientras Jose, se queda arriba haciendome fotos ¡¡¡ vaya ayuda!!!.El camino es muy dificil,hay piedras sueltas y el chico que va conmigo me repite Hati-hati (luego me entere que significa "cuidado").Me parece increible que ellos hagan este camino y encima cargados con tanto peso desde abajo.

Tras una bajada importante, logro recuperar la funda y ya respiro mas tranquila. Desde alli veo que hay unas vistas impresionantes asi que le digo a Jose que baje y nos quedamos alli un ratito hablando con el chico que me ayudo.

Nos cuenta que por cada viaje, de bajada y subida cobran ¡¡¡ solo 4 euros!!!.Esta muy bien pagado segun él, porque el sueldo medio en el pais es de 100e y ellos pueden llegar a ganar hasta 250e al mes. Tambien nos conto que la bajada desde el crater a la mina donde cargan el azufre son 600m de desnivel, y que cargados con tanto peso es el trayecto mas duro de todos.Dice que como mucho, los trabajadores de alli llegan a los 50 años de edad y que casi todos tienen enfermedades respiratorias. En esos momentos, el viento cambio de direccion y la nube de azufre nos alcanzo de lleno, nublandonos toda la vista y comprobando lo mal que huele...
En cuanto volvio a cambiar el aire, decidimos subir pero en ese momento llegaba el "belga y su amigo" y le pedimos que nos hicieran una foto.

Desde alli, se podia bajar hasta la orilla del lago pero como nos parecia peligroso, decidimos subir otra vez al filo del crater y admirar las preciosas vistas desde alli.El camino de subida era muy empinado y por el camino algun trabajador me pidio un caramelo o algo dulce. Yo les di las galletas que llevaba y se pusieron muy contentos, asi que si alguno de vosotros vais a ir alli acordaros de llevar caramelos, galletas o alguna cosa para ellos, que de verdad que hacen un esfuerzo increible. Yo intente coger unas de sus cestas y ni siquiera pude moverla un poco.

Una vez arriba, decidimos bordear el crater para tener una mejor vista.Aquello era todo un espectaculo:

Tambien os dejamos un pequeño video para que os hagais una idea del desnivel que hay que salvar para llegar hasta abajo donde extraen el azufre.

Como a las 9 teniamos que estar en la zona de parking, a las 8,10 comenzamos a bajar pero de vez en cuando nos paramos para hacer alguna foto mas o admirar las vistas.

A las 9 en punto llegamos abajo y como aun hay gente que no ha llegado, nos vamos a tomar unas coca colas en un warung (asi se llaman los bares o tascas de alli).Poco a poco va llegando la gente, y vemos que aunque ya estamos todos, los conductores de las diferentes vans estan jugando las cartas y no tienen prisa por mirar el reloj.
A las 10 menos cuarto, nos levantamos y nos acercamos al coche.Entonces el conductor nos mira y nos dice "¿quereis que nos vayamos ya? Yo estaba esperando que descansarais..."
Nos miramos unos a otros con cara de tontos y rapidamente subimos al coche el chico indonesio que se llama Wayang, el señor belga y nosotros dos. La otra pareja se queda alli. Entonces nos ponemos en marcha hacia la poblacion de Ketapang, donde cogeremos un ferry para ir a la isla de Bali. La carretera, por llamarla de alguna forma, es insufrible. Muy estrecha, llena de charcos, baches,piedras, boquetones donde cabe casi una rueda...menos mal que la selva que nos rodea es impresionante y vemos muchos animales. Grabe un pequeño video de recuerdo:

¿A que hubiera sido mejor llevar un jeep que esa van? Como haga mucho ese recorrido los amortiguadores le van a durar poco. Mientras ibamos a esa velocidad, Wayang nos fue contando que el era de Sumatra pero ahora vivia en Bali y que estaba viajando con el señor Belga "haciendole de guia".Nos estuvieron contando lo que habian visitado en Sumatra, los orangutanes,el lago Toba,etc y nos contaron que ahora iban a Bali. Yo con el vaiven del coche me dormi y hasta las 11,30 que me desperto Jose no me enteré de nada mas.

Ya estabamos en Ketapang y alli acababa el tour que habiamos contratado. Cogimos el equipaje los cuatro y juntos entramos en la terminal del ferry y pagamos nuestro billete (6000 rupias por persona, unos 50 centimos).

A las 12 en punto el ferry y dejamos atrás la primera etapa del viaje, ahora tocaba Bali. El estrecho entre Java y Bali es realmente "estrecho", apenas 4 km de separacion.Podriamos llegar a nado pero el ferry tardó 1 hora que no se nos hizo muy pesada ya que abordo teniamos una especie de "teletienda" en directo, donde nos vendian desde aviones de juguete hasta libros de cocina y aparatos masajeadores. Desde el ferry, Bali se veia muy verde y con unas playitas de arena blanca muy chulas. Ibamos muy ilusionados con lo que nos ibamos a encontrar.

Por fin, el ferry atraco en el puerto y nada mas bajar nos encontramos con un señor con un folio con nuestros nombre y el de nuestro hotel "bali Villa Ubud". ¡Selamat Datang! Era nuestro transfer hasta Ubud asi que nos despedimos de "nuestros amigos" y subimos al coche.Salimos del puerto y el conductor nos puso un poco al dia del tiempo que estaba haciendo en la isla (lluvia algunas tardes) y de que nos esperaban 3 o 4 horas de carretera hasta Ubud. La distancia en Km no es mucha pero la carretera es de doble sentido con solo un carril y habia un trafico espantoso!!! Decidimos relajarnos asi que intentamos dormir pero no podiamos, sentiamos curiosidad por todos los paisajes nuevos que ibamos pasando: campos de arroz verdes, playas de arena negra, montañas enormes...

A las 17h mas o menos, llegamos a nuestro hotel y lo primero que vimos nos causó muy buena impresion.Todo estaba muy bien cuidado y muy verde.

El personal que nos recibio lo hizo con una enorme sonrisa y nos ofrecieron te helado y toallitas refrescantes.Enseguida, nos acompañaron a nuestra habitacion. Se llamaba Sanur y nos parecio muy bonita, con una amplia terraza.

Como de este hotel no nos vamos a mover en 6 dias, deshicimos las maletas completamente, mandamos la ropa de estos dias a la lavanderia y nos fuimos a cenar. El restaurante del hotel es abierto al aire libre (pero con techo) asi que mientras cenas con la agradable musica que suena, puedes disfrutar de las vistas (el hotel esta rodeado de una intensa y frondosa vegetacion).

Como recibimiento y por motivo de nuestra larga estancia, nos invitan a una "cena de bienvenida" que resulta estar buenisima. Primero nos ponen una sopa y luego una rueda enorme con un monton de platos tipicos que se llama "mesa de Ristafel": hay pato, buey, cerdo, espinacas de mar, una especie de pesacado marinado,etc. De postre, una ensalada de frutas riquisima, en especial la piña que aqui en el sudeste asiatico suele estar superdulce y me encanta. Tras la cena, aunque es temprano decidimos irnos a dormir ya que estamos muy cansados por la paliza que nos hemos dado estos dias. Nada mas llegar a la habitacion, suena el telefono y al contestar oimos una voz en español que nos da la bienvenida. Es Diego, el dueño del hotel que es de Malaga como nosotros. Nos pide disculpas por no haber estado en el hotel para recibirnos pero es que tenia negocios pendientes. Le damos las gracias por llamarnos y quedamos en que mañana o pasado pasara por el hotel a saludarnos. Ahora si nos vamos a dormir, contentos porque Bali parece ser una isla con "mucho encanto" y la eleccion que hicimos del hotel parece ser acertada.