Tour volcanes dia 2.

3,30 de la madrugada del 11 de mayo. Completa oscuridad y silencio.Dormimos profundamente cuando de pronto ¡¡¡aporrean la puerta para despertarnos!!! Nos cuesta abrir los ojos pero hay que darse prisa. Nos vestimos con toda la ropa que podemos ya que sabemos que fuera hara frio y vamos a subir aun a mas altura. Como solo llevamos ropa de verano, nos ponemos varias camisetas y encima la chaqueta cortavientos. Nos vamos a la recepcion con nuestra linterna preparada y nos encontramos con que ya estan alli los jeep.

Como la otra pareja esta tambien lista, nos suben juntos en un jeep y carretera arriba!!! El camino esta lleno de baches y lo hacemos en completa oscuridad durante 15 minutos hasta que llegamos al final del trayecto. Desde alli, hay que subir a pie, es decir, hacer un mini trecking a oscuras (al menos, habia un millon de estrellas!!!!). para subir, podeis alquilar un caballo o hacerlo a pie. Nosotros 4 decidimos ir a pie guiados por la tenue luz de nuestra linterna. El camino es empinado y con muchas piedras sueltas por lo que es cansado para la mayoria de la gente. Vamos pasando a muchas personas que se paran a descansar y en 15 minutos llegamos al ultimo tramo ¡¡¡con escaleras para rematar la subida!!!. Llegamos arriba de los primeros por lo que nos acomodamos en un buen sitio para sacar fotos al volcan Bromo.

Sobre las 5 de la mañana, comienza a amanecer y el frio de agudiza porque se levanta viento. Entre la oscuridad, creemos distinguir unas nubes sobre el crater pero conforme amanece, nos damos cuenta de que es humo ¡¡¡el volcan esta activo!!!

Cuanta mas luz hay, mas bonito es el paisaje, es increible la imagen que nuestros ojos estan contemplando:

Hacemos fotos chulas y a las 6 bajamos hasta donde esta el jeep para que este nos acerque al crater.

Pasamos de largo junto a nuestro hotel y bajamos por el valle desierto por culpa de la lava antigua del volcan. El coche nos deja como a 1 km del crater y nos acercamos a el a pie (tambien podeis hacerlo a caballo).

Antes de llegar al crater, hay un templo para proteger a la gente que vive cerca del valle.

Cuanto mas nos acercamos al crater, mas oscura se va poniendo la fumarola. Vemos que hay una escalera que sube a lo alto del crater pero los bomberos que estan alli nos informan de que es muy peligroso acercarse, y que no podemos ir mas allá de donde estan ellos. Nos hacemos las fotos desde alli y un pequeño video.

Tras el magnifico tour, volvemos al hotel a desayunar nasi goreng, tostadas, zumos

y nos sorprendemos con las magnificas vistas que ayer no pudimos ver al llegar tan tarde:

Antes de que nos recoja la furgoneta de anoche, hacemos alguna foto a los alrededores y a las 9,30 volvemos a la carretera.

La primera parada es la agencia que esta en Probolingo.Alli nos bajan de la furgoneta y nos dicen que enseguida nos recoge otra para llevarnos hasta Sempol. Alli esperamos, y esperamos y esperamos hasta que nos desesperamos viendo becaks pasar.

Le volvemos a preguntar al de la agencia y nos dice que ya vienen de camino.A las 11,30, por fin aparace nuestro transporte.Nos despedimos de la otra pareja (ellos van a Lovina) y de nuevo en ruta. La van tambien va llena y Jose y yo nos tenemos que sentar separados.El va un poco incomodo en la parte de atras, ya que va junto con un chico que parece balines, un "señor mayor" belga que viaja con el y su equipaje. Jose le pide que por favor quiten el equipaje para ir mas comodos todos y hay una pequeña trifulca pero todo se soluciona. A las 13h paramos a comer en un restaurante junto a la playa. Comemos pollo en salsa de soja y Nasi goreng (me esta gustando mucho este plato) por 68.000 rupias incluida la bebida.

Hacemos alguna foto a la playa, donde no hay turistas, solo gente de la zona y a las 13,30 nos volvemos a apretujar en la van. La carretera no tiene muchos baches, pero sobre las 15h iniciamos la carretera de montaña entre una frondosisima vegetacion. El paisaje es precioso y nos vamos cruzando con un monton de camiones que bajan llenos de gente montada en ellos (suponemos que trabajadores del campo).La ultima hora del viaje se hace bastante pesada ya que la carretera esta llena de piedras sueltas, baches, etc. A las 16,45 paramos a la entrada del parque nacional para descansar y que el motor del coche descanse tambien. Todo se ve muy verde y muy bonito.
De aqui ya vamos a nuestro alojamiento para esta noche: el Catimos home Stay en la localidad de Sempol.La primera impresion es bastante buena ya que las instalaciones se ven bonitas y tiene una piscina amplia y bastante cuidada.Nada mas darnos la llave de la habitacion nos llevamos la desagradable sorpresa: la habitacion es de antes de la guerra!!! Es todo muy antiguo, la cama sin sabanas, no hay toallas en el "cuarto de baño" por llamarlo de alguna forma.Encima nuestra ventana da al patio donde hay una pantalla gigante con lo que no creo que podamos dormir nada. Voy a recepcion a quejarme y me dan otra llave de otra habitacion. Esta es de la postguerra pero al menos tiene sabanas y toallas.

Que le vamos a hacer, si queremos ver el volcan Ijen no hay otra opcion de alojamiento asi que....
Como llevamos mucha paliza de carretera y esta anocheciendo, en vez de relajarnos en la piscina preferimos ir a las fuentes termales.Nos cambiamos y damos un paseo al anochecer de mas o menos 1 km hasta el rio donde estan las fuentes. Al llegar, aquello esta muy oscuro pero un señor sale de la penumbra y nos dice que si nos queremos bañar nos pone una bombilla.Le decimos que si y le pagamos lo que ponia el cartel (2000 rupias que son menos de 20 centimos). Mientras nos quedamos en bañador, vemos que sale otro hombre de la nada y ambos se quedan mirandome, se ve que al ser musulmanes por estos lares no ven muchas mujeres en bikini. Me meto corriendo en el agua (casi me quemo) y se acabo el espectaculo.

Entonces, vemos que llegan tambien el belga y el chico indonesio.Hablamos con ellos y nos dicen que son amigos. Jose y yo nos miramos y ambos pensamos lo mismo: son "amigos" jejeje.
Alli nos relajamos un rato con el sonido del agua del rio de fondo hasta las 18h en que nos avisan que van a cerrar.Nos salimos, recogemos las cosas y al apagar la bombilla nos quedamos en la mas completa oscuridad. Tenemos que volver por medio del campo a oscuras por una cuesta llena de piedras sueltas, menos mal que trajimos la linterna. El chico de las termas se viene con nosotros ya que su casa esta muy cerca del hotel y el no tiene linterna.

Ya en el hotel nos duchamos como podemos (que casualidad, el agua caliente no funciona) y salimos al patio a cenar.

Alli nos damos cuenta que junto a la piscina hay un pequeño jacuzzi de aguas termales gratis ¡¡¡ y sin tener que ir tan lejos!!!

Bueno, era muy pequeño y estaba lleno de gente.
Cenamos rapido unos noodles con pollo y como hace frio volvemos a la habitacion y nos acostamos a las 20,30. Mañana de nuevo madrugon a las 3,30 y otra paliza de carretera.