Ultimo dia con Riasa.

Lunes 16 de Mayo.

Al levantarnos vemos que el cielo esta un poco nublado ¡¡¡esperemos que no llueva porque hoy vamos a la playa!!! Salimos a nuestra terraza a desayunar, hoy cambio el nasi goreg por tortilla con jamon y tostadas francesas uummmmm.Cuando acabamos, como aun nos sobra tiempo chequeamos el correo y hacemos algunas fotos del hotel:

Riasa llega con el conductor puntual y lo primero que hacemos hoy es ir a ubud centro a un banco para cambiar dinero por si compramos los vuelos a Flores. Mientras cambiamo, Riasa llama por telefono a una "agencia" y nos confirma que el precio es igual de caro que estos dias atras. Eso nos deja un poco "descolocados" porque no queremos pagar tanto dinero (casi 350 euros) para estar en Flores solo 3 dias asi que tendremos que decidir lo que sea a lo largo del dia de hoy.
Inicamos la ruta de hoy y la primera visita es una aldea tradicional llamada Penglipuran. Pagamos las entradas y Riasa coge los sarongs del coche por si queremos visitar el templo de la aldea.

He de decir que habia leido muchos comentarios de que esta aldea era poco autentica y muy preparada para el turismo (ademas de que se hizo famosa por salir en Pekin Expres).Pues nosotros tenemos que decir que nos gusto mucho. Si que esta preparada para el turismo (al llegar le dieron a Riasa un numero para saber que casa tenemos que visitar) pero por eso mismo esta muy cuidada y bonita. Ademas, al ser temprano hicimos la visita solos.
Lo primero que hicimos fue visitar la casa que nos habian adjudicado. En la entrada, tenian la plaza con el censo, donde se puede ver cuantas personas viven en la casa ¿os acordais de la prueba de Pekin E.?

En el interior de la casa nos recibe la familia que vive en ella. Estan cocinando unos dulces tipicos y nos invitan a ver como lo hacen y nos enseñan su cocina.

Vemos otras partes de la casa y pasamos al patio trasero donde tienen sus animales. Desde alli sale un camino hacia un bosque de Bambu y como me gustan tanto, hago a Riasa que nos metamos por los caminos un ratito...

Finalizada la visita de la casa damos un paseo por la calle principal y Riasa nos pregunta si queremos ver el templo ¡¡pues claro!!. Nos presta los sarongs y entramos a verlo. Es pequeñito pero muy bien cuidado.Nos ha gustado muchisimo esta visita en completa soledad, solo con la gente que vive en el pueblo.

Volvemos al coche pasando por la calle "de los ricos" ¡menudas casas tienen alli! y vamos durante 5 minutos hasta el siguiente templo que es Pura kehen.Pagamos el precio que nos dice Riasa y cuando me entrega los tiquets, compruebo lo que ya vi ayer:estamos pagando nosotros el precio del parking y esta vez tambien la entrada de otra persona mas (no sabemos si el conductor o el guia). No decimos nada porque es tan poco dinero que no merece la pena pero...
Pura kehen esta considerado el "hermano pequeño" del templo Besakih.Aqui teneis el porque:

Tiene una zona de acceso muy parecida, con una escalera bastante empinada flanqueada por numerosos guardianes de piedra. El interior, tambien era muy interesante con un arbol muy antiguo, platos de porcelana china de docoracion y numerosos meerus y estatuas de piedar.

El meeru de la foto esta en un pedestal soportado por un animal.Nosotros deciamos que parecia un cerdo pero Riasa insistia en que era una tortuga ¿que os parece a vosotros?

Al acabar la visita, fuimos a una tienda a comprar unos refrescos porque hacia muchisimo calor y a pesar de estar nublado, el sol pegaba fuerte. De aqui vuelta a la carretera hacia KlungKlung o templo de la corte Real. Al bajarnos del coche, el golpe de calor fue importante ya que por fin se habian ido las nubes y estabamos cerca del medio dia.Pagamos las entradas correspondientes, Jose se puso el sarong (no se podia entrar con las piernas descubiertas y pasamos al interior.La visita duro mas de una hora y es que este lugar es muy interesante.

En cada pabellon hay una entrada flanqueada por guardianes, y el interior tiene unos techos magnificos.

Son unos "grabados o pinturas" para enseñar al pueblo. Por ejemplo, podemos ver la representacion del horoscopo balines (Riasa nos conto que si naces con un horoscopo"malo", tu vida sera bastante mala.Pedidle que os cuente todas las creencias del pueblo balines sobre eso.Es muy interesante), los castigos que se aplican a cada pecado como por ejemplo este por maltratar animales:

O el favorito de Riasa (se partia de la risa contandonos este):

Es el castigo por tirarte "pedos" en la cara de la gente jejeje.
Cuando ya nos conto todos los grabados uno por uno, nos dejo tiempo libre mientras el iba a refrescarse. Nos hicimos algunas fotos chulas por alli:

Hacia mucho calor asi que volvimos al coche y solo estaba el conductor, Riasa se habia ido a comer. Entonces, aprovechamos para ir a una tienda cercana y nos compramos algo de picar y unos helados ¡Nosotros tambien teniamos hambre!!!
A las 13h, volvimos a la carretera para dirigirnos hacia la costa y visitar el siguiente templo: Goa Lawah o cueva de los murcielagos. Aparcamos en la playa, que de nuevo era de arena negra y pagamos los tickets de entrada. Aqui tambien es necesario el sarong asi que nos lo pusimos y fotografiamos la fachada principal, que es de reciente construccion.

Pasamos al interior y delante de la gruta vimos que habia un altar y unas chicas rezando y llevando ofrendas.

En las paredes de la cueva, pudimos ver que habia un millon de murcielagos, el tercer tipo de ellos que habita en la isla (recordad que ya habiamos visto a los zorros voladores y los murcielagos pequeñitos que vivian cerca de Tanah lot. De ahi viene el nombre del templo, Goa Lawah significa cueva de los muercielagos. Riasa nos conto la leyenda que dice que esta cueva se prolonga bajo el suelo durante mas de 35 kilometros hasta llegar al templo madre o Besakih. En la cueva, vive una serpiente o Naga gigante que se alimenta de los murcielagos de la cueva...

Lo unico malo de este sitio es que de la cueva sale un olor insoportable, debido a la cantidad de guano acumulado. Estuvimos alli un par de minutos mas, hicimos alguna foto y nos fuimos a ver la playa.

La arena es muy oscura y gruesa, y se ve que no es una playa turistica ya que por alli no habia nadie. A nosotros nos apetecia darnos un baño porque hacia mucho calor pero aguantamos la ganas hasta acabara las visitas de hoy.La ultima parada antes de la playa fue Tirta Ganga que son los baños reales. Para llegar alli, seguimos la carretera de la costa y pasamos por algunos lugares a los que nos gustaria ir mañana o pasado (blue lagoon, candidasa, etc).

Tirta Ganga no es un templo, sino un conjunto de fuentes y piscinas donde la realeza venia a refrescarse. Hoy en dia cuenta con una piscina publica donde la gente local viene a bañarse y un hotel que tiene muy buena pinta. El sitio es precioso y se estaba muy fresquito rodeados de tanta agua.

Todos los jardines estan rodeados por figuras de piedra y fuentes.La principal, tiene un caminito de piedra para poder pasear por dentro de ella, muy divertido y refrescante.

Fue todo un acierto pedirle a Riasa que nos trajera a este lugar ya que nos gusto mucho.En las fotos que yo habia visto se veia un lugar bonito pero alli se aprecia mucho mejor.

Con esta visita, dimos por finalizada la visita a los templos de bali (excepto el templo Uluwatu que veremos cuando estemos en Legian).Creemos que en estos 3 dias hemos visto lo mas importante, aunque sabemos que hay muchos mas templos y lugares interesantes para visitar ¡¡¡por algo se conoce bali como la isla de los mil templos!!!
Ahora tocaba ir a uno de los sitios que mas nos gustan:la playa. Le habiamos pedido a Riasa ir a Blue lagoon para ver una playa de arena blanca y agua turquesa pero el nos recomendo ir a otra llamada Perasi. Esta a 15 minutos en coche de Tirta ganga asi que tardamos poco en llegar. Para acceder a ella o llevas todoterreno, o dejas el coche en la parte de arriba y bajas a pie como hicimos nosotros.

Llegamos un poco tarde y no habia mucha luz pero el agua tenia un color muy bonito y la arena era blanca ¡¡¡nos zambullimos sin pensarlo dos veces!!!

Mientras nos relajabamos en el agua, hicimos balance de estros 4 dias en Bali, de lo que habiamos visto y lo que nos quedaba por ver. La isla nos habia encantado asi que entre eso y que los vuelos a Flores estan muy caros, pensamos en la posibilidad de ampliar nuestra estancia en bali pero ¿donde? En Ubud, en el este y hacemos algunas inmersiones o en el sur? Mañana miraremos los vuelos por ultima vez y tendremos que decidir...

A las 17h regresamos al coche y volvimos a Ubud a nuestro hotel que ya era como nuestra casa. Nos despedimos de Riasa dandole las gracias por todo, le pagamos lo acordado por los 3 dias y le deseamos lo mejor a el y a su familia.
Ya en nuestra habitacion nos duchamos, nos arreglamos un poco y nos fuimos al restaurante del hotel a cenar. En todo el dia solo hemos comido nuestro super desayuno, dos helados, un par de refrescos y unas patatas asi que ¡¡¡tenemos hambre!!!
Nos damos un festin a base de ensaladas varias, pasta y pescado al horno, todo muy rico con unos postres de platano frito y miel. Cuando acabamos, llego Diego(el dueño del hotel) y se sento con nosotros a charlar un rato. Asi nos dieron las tantas...