Tour por Bali dia 2.

Domingo 15 de Mayo:

Hoy habiamos quedado mas tarde con Riasa a peticion suya asi que nos levantamos algo mas tarde y desayunamos relajadamente. Hace un dia estupendo, con mucho calor y alto grado de humedad. A las 8,30 nos recoge nuestro conductor con Riasa y vamos a visitar el primer templo de hoy: el templo Taman Ayun.
Este templo tiene unos jardines muy bonitos y bien cuidados.Pagamos la entrada y lo primero que hacemos es subir a un torreon de vigia.

Al bajar, vemos los primeros gatos del viaje (a mi me encantan) y le preguntamos a Riasa por que hay tantos perros pero ningun gato. La historia es muy triste ya que nos dice que nadie quiere a los perros ni los gatos.Por eso hay tantisimos perros callejeros abandonados y tan pocos gatos.

Eso si, los gatos que viven en los templos se consideran sagrados y hay que cuidarlos ¡¡por eso habia tantos en este templo!!
Vamos paseando por los jardines y en la tiendecita de souvenir veo un disfraz del Barong, un personaje mitico en bali.

Luego paseamos junto a los "meerus" de este templo.No podemos pasar al recinto sagrado asi que fotografiamos desde fuera lo mas importante y volvemos al coche.

Muy cerca de este templo hicimos una breve parada en ruta para ver unos arrozales muy bonitos donde habia un ecohotel muy chulo pero cuyo nombre no recuerdo.

De aqui nos vamos hacia una carretera de montaña.Pasamos por el lago Bratan pero no paramos ahora a ver el templo, dice Riasa que mejor a la vuelta. El cielo se esta nublando y la carretera tiene bastantes curvas pero no pasa nada, a mitad de la ascension paramos a un lado de la carretera y vemos un monton de monos nada agresivos.

Estuvimos un ratito con ellos y luego volvimos al coche otros 10 minutos hasta la siguiente parada.
Esta vez nos encontramos con un monton de "draculas" jejeje.

No hay que temer nada, estos murcielagos solo comen fruta.Los chicos que los cuidan nos contaron que se alimentan de manzana, mango, piña o cualquier otra fruta y que son los mas grandes de la isla. Eran muy simpaticos y antes de que nos dieramos cuenta ya tenia yo un murcielago en la mano.Era una sensacion un poco extraña...

Desde este punto tambien se podian ver los dos lagos gemelos, lastima que el dia estaba cada vez mas nublado y habia lago de niebla...

Sobre las 12 de la mañana, llegamos al aparcamiento de las cataratas munduk a traves de una carretera estrecha y con curvas. Pagamos la entrada y como el cielo amenazaba lluvia, Riasa cogio los paraguas del coche por si los necesitabamos.

Comenzamos a caminar por un camino de tierra cuesta abajo y fuimos viendo arboles de clavo, plantas de piña, etc.

Conforme mas nos adentrabamos en la selva, mas humedad y menos calor hacia. Habia bajado la temperatura unos cuantos grados y ya no hacia tanto calor asi que cuando llegamos a la catarata, no nos apetecia bañarnos!!!! El agua estaba tambien un poco fria asi que solo nos mojamos los pies y nos hicimos fotos.

Yo me hice una con Riasa, "al estilo japones" como dice el...

De pronto comenzo a chispear, asi que recogimos todo y empezamos a subir la cuesta para volver al coche antes de que apretara mas.No nos habiamos sentado dentro cuando comenzo a llover mas fuerte. Menos mal que duro solo 5 minutos aunque el cielo seguia muy oscuro. Comenzamos a descender con el coche la carretera de montaña que habiamos subido hasta llegar al lago Bratan. Yo tenia ya hambre y como veia que seguia chispeando, le dije a Riasa de ir a comer y luego visitar el templo pero el dijo que mejor hacerlo al reves asi que pagamos las entradas y coemnzamos la visita con los paraguas. Nada mas cruzar la entrada, comenzo a llover fuerte asi que tuvimos que resguardarnos bajo un tejado donde estaban haciendo los adornos para la ceremonia que se celebraba esa noche. Llovia y llovia asi que desde alli hicimos alguna foto esperando que parara.

Como aflojo un poco, salimos del tejado para ir delante del templo que esta en esta epoca rodeado por agua del lago. Era una imagen muy bonita,pero el cielo estaba muy oscuro y no hacia mas que llover mas y mas fuerte.

Esperamos un rato alli a ver si paraba pero al contrario, aquello se estaba convirtiendo en un rio y cada vez llovia mas asi que me tuve que ir enfadada por culpa de no haber hecho la visita por la mañana cuando yo queria.Si haceis ese tour, pedirle ir primero al lago bratan que es mas interesante que todo lo demas, asi si llueve, os perdeis lo de las vistas de los lagos gemelos o la catarata pero no el templo del lago que es muy bonito.

Ahora si nos llevo Riasa a comer y justo paro la lluvia.Comimos en el mercado que hay frente al lago.Segun nos conto Riasa este mercado turistico es muy interesante por las frutas, verduras y especias que vende.

A nosotros no nos gusto nada ya que no habia nada especial y encima era todo muy muy caro. La comida tampoco fue nada del otro mundo y los precios de nuevo caros para lo que comimos.

Riasa se fue a comer a otro lado y cuando acabamos de comer, no lo encontrabamos por ningun sitio. Al final, resulta que estaba charlando con otros españoles y se le habia ido "el santo al cielo" como solemos decir aqui. Tuvimos que decirle que no queriamos perder alli mas tiempo y que queriamos aprovechar que ahora no llovia para hacer las siguientes visitas asi que volvimos al coche a ver si teniamos suerte con el tiempo, pero no.
La siguiente parada fueron los arrozales de Jatiluwih, muy chulos aunque de nuevo se puso a llover.

La siguiente parada que teniamos acordada en el planing de hoy era Alas Kedaton, para ver los fliying fox pero no la hicimos porque Riasa decia que ya no se podian ver en Alas Kedaton y como los habiamos estado viendo cuando paramos esta mañana en la carretera, pues que no merecia la pena ir.(a mi me sono a que el no tenia ganas de ir pero bueno).
Debido a esto, nos tiramos casi una hora en el cohe sin parar hasta que llegamos a Tanah lot. El parking, los jardines, los alrededores,etc estaban llenos de miles y miles de turistas a la espera de ver el atardecer (y eso que estaba nublado). Pagamos las entradas (una de las mas caras de bali) y comenzamos la visita, esta vez sin lluvia aunque el cielo estaba amenazante.Primero fuimos a una especie de mirador done habia un templo pequeño y unas vistas muy chulas(lastima que hubiera tanta gente).

A continuacion bajamos a la zona de la playa (de arena negra, por cierto) y tocamos el agua con los pies ¡¡¡estaba caliente!!! Nos acercamos al templo Tanah lot propiamente dicho pero habia tanta gente que nos quedamos a unos 100 metros de el (ademas, no se puede acceder a su interior).

Mientras haciamos las fotos, Riasa se encontro con un amigo y se pusieron a hablar y hablar asi que aprovechamos para "escaparnos" y buscar un sitio mas tranquilo para hacer alguna foto del "atardecer" si es que lo habia...

Caminamos por la playa hacia una zona mas apartada donde no habia gente y nos sentamos en unas rocas a disfrutar de la vista.

Al rato, aparecio Riasa y mientras esperabamos que atardeciera, nos sentamos los tres en las piedras y nos contó la vida de el amigo ese que se habia encontrado. No lo he dicho, pero Riasa habla por los codos y te cuenta la vida de todo el mundo. Durante los trayectos en coche nos conto su vida, como conocia a su mujer y porque se caso con ella, la vida de su ex novia, detalles "escabrosos" de algunos clientes suyos...vaya, que tiene rollo para rato y no deja titere con cabeza.

Sobre las 6 y algo, comenzo a oscurecer sin que pudieramos ver el sol irse por culpa de las nubes. Aun asi, las vistas eran muy bonitas pero tendremos que volver a Bali para ver un atardecer aqui en condiciones.

Cuando volviamos al coche, vimos un monton de murcielagos salir volando de una cueva. Estos pertenecian al segundo tipo de murcielagos que hay en la isla y que salen al anochecer a buscar alimento.
La vuelta a Ubud se hizo un poco larga pero no aburrida ya que estuvimos hablando con Riasa sobre los nombres de la gente en Bali.Nos explico porque todo el mundo se llama Ketut,Wayan o I Made y que el a su hijo le queria poner un nombre mas original y eligio uno español: Raulito.
Asi llegamos a las 20h a nuestro hotel. Hablamos sobre la hora de quedar mañana para el tour y no nos ponemos muy de acuerdo. Nosotros queremos salir a las 7,30 para aprovechar el dia antes de que llueva (siempre llueve a medio dia) y poder llegarnos al aeropuerto a comprar los billetes para flores. Riasa quiere quedar a las 9 supuestamente "para que descansemos" y no quiere llevarnos al aeropuerto, dice que el llamara por telefono para saber el precio. Pues nada, al final quedamos a las 9 como quiere él y nos despedimos hasta mañana.
Ya en la habitacion apunto los gastos en entradas de hoy 51000 rupias y mirando los tickets me doy cuenta de que junto con las entradas tengo tambien los tickets del parking. Cuando negociamos con Riasa, en los 40 euros se supone que entraban los gastos de gasolina, parking y su entrada y ahora resulta que nos la esta colando y los estamos pagando nosotros. No es que sea mucho dinero (2000 o 3000 rupias) pero nos parece un detalle feo. Hoy no hemos acabado muy contentos con el, y hablando Jose y yo llegamos a la conclusion que ambos nos temiamos: Hubieramos ido mejor sin guia que con él. Es buena persona y nos cuenta cosillas pero esos critiqueos sobre otros clientes y esos detalles feos como fijar el la hora, determinar que visitas se hacen y en que orden,etc no nos gusta.Puede que haya gente que prefiera ir con guia pero nosotros entre ayer y hoy hemos confirmado lo que ya sabiamos:Preferimos hacer las visitas a nuestro aire.
Tas una ducha reparadora, no tenemos ganas de coger un taxi para ir a Ubud centro a cenar asi que nos vamos al restaurante del hotel.

Pedimos unas ensaladas de primero, unos zumos naturales y un plato de "pollo a la Chiang may" para cada uno. Todo estaba de muerte y no dejamos ni las migas.Por suerte, en la eleccion del alojamiento si que hemos acertado de pleno.