Tour por Bali dia 1.

Sabado 14 de mayo.

Hoy ni gallos ni nada, nos despierta la alarma del despertador a las 7 de la mañana. Preparamos las camaras de fotos, el dinero y vamos a desayunar. Los de la mesa de al lado, piden para desayunar Nasi goreg y yo decido arriesgarme y lo pido tambien ¡¡¡esta de muerte!!! Es el mejor nasi goreng (y el mejor arroz de cualquier tipo) que haya probado. Me como hasta el ultimo granito acompañado de mi zumo natural de piña, mis croisants y mi te.Un desayuno completo, si señor. A las 8 en punto, veo aparecer por el jardin a Riasa, nuestro guia en español que he hemos contratado gracias a las recomendaciones del foro. Estaremos con el 3 dias y nos cobrara 40 euros por dia.
Nos presentamos, saludos y nos vamos para el coche con la sorpresa de que hay tambien un conductor. Nos dice que estos dias esta muy cansado xq tiene mucho trabajo y que prefiere contratar alguien que conduzca para asi el poder descansar (pues si que dan de si 40 euros por dia que le vamos a pagar!!!!!).
Primero de todo le decimos que nos lleve al centro a cambiar dinero pero el cambio es muy malo asi que decidimos no cambiar (tampoco es que nos hiciera mucha falta).
Entonces, ponemos rumbo a nuestra primera visita del dia: Goa Gaha.
Este templo data aproximadamente del siglo XI y esta dedicado al dios Shiva y a su hijo Ganesha.En Bali, la mayoria de la poblacion es hinguista aunque hay bastantes diferencias con el hinduismo que vimos en India. Para entrar al templo, pagamos 15000 rupias por personas y nos prestan unos sarongs, sin los cuales no se pueden visitar los templos. Para acceder tenemos que bajar por unas escaleras entre un monton de plantas y zonas verdes.

Riasa nos va explicando todo lo que vemos, en primer lugar una especie de fuente con 6 esculturas de donde brota el agua.Cada una de ellas simboliza uno de los 6 afluentes del ganges.

Luego nos cuenta lo que simboliza la estatua de una mujer con muchos bebes.Segun nos dice, esa mujer se comia a los bebes y ahora se la adora como diosa de la fertilidad. Junto a ella hay una estatua de ganesha y una linga (simbolo tambien de fertilidad).

Luego vamos a la zona mas fotografiada de este templo, la entrada a la "cueva de elefante". Toda la entrada simboliza un demonio que asusta un poco, pero que no es mas que el guardian del lugar.

Entramos dentro pero no hay luz asi que no vemos nada, solo intuimos lo que nos cuenta Riasa (nos dice que hay unos cuantos nichos donde los monjes venian a meditar.)Salimos pronto xq el espacio es pequeño y hace calor. Antes de dar por finalizada la visita, exploramos un poco mas los alrededores y vemos que son preciosos ya que hay un monton de campos de arroz, una casacada, arroyos y un arbol con unas raices enormes!!!!

Al volver al coche, vemos llegar el primer autobus cargado de turistas.Por suerte, nosotros hemos hecho la visita en soledad.La siguiente visita es una breve parada en los arrozales de Tegallagan.En el trayecto hasta los arrozales, Riasa nos va contando cosas de Bali y algun que otro chiste (bastante malos por cierto jejeje.Nos reimos mucho con el...).
Tegallagan son unos arrozales espectaculares, pero en esta epoca del año estan recien cortados, por lo que no lucen tan bonitos. Aun asi Riasa nos hizo algunas fotos chulas.

Continuamos la ruta tras esta breve parada hacia Gunug Kawi.Por el camino, pasamos por un templo llamado Gunung Kawi Sebatu que no visitamos por dentro porque Riasa dice que no merece la pena pero si que paramos en la carretera para hacer alguna panoramica:

Continuamos 10 minutos mas de carretera por unos paisajes preciosos, viendo la vida cotidiana de la gente de alli:

Cuando llegamos al Gunung kawi, dejamos el coche en el parking con el conductor y Riasa nos presta unos sarongs (si no los llevais, podeis alquilarlos en la taquilla de entrada por un modico precio o compraros los vuestros en algun puesto de alli). Pagamos las entradas y recorremos un pasillito donde toda la gente de la aldea participa en la preparacion de una ceremonia que se hara esta noche.

Cuando acaban las tiendas y empieza el recinto propiamente dicho, de nuevo vemos unos extensos campos de arroz aunque no de color verde y no nos resistimos a fotografiarlo.

Todo esta rodeado de arroyos, cascadas,rios y frondosa vegetacion. Lo unico malo es la cantidad de escaleras que hay que bajar ¡y lo peor sera subirlas luego con el calor!Aqui, lo que se visitan son los panteones o nichos de la familia real.Como sabeis, en la religion hinduista los difuntos no se entierran, sino que se incineran por lo que en estos nichos o panteones no hay restos humanos.

Primero vemos los 3 nichos de las mujeres "no favoritas" del Rey.

Al otro lado del rio cruzando un puentecito, tenemos 5 nichos mas para el, su mujer y sus hijos. Riasa nos cuenta que el Rey tenia un hijo mas pero que no hay nicho para él porque ese hijo se fue a Java proclamandose rey alli y es en esa isla donde debe estar representado.

Acabada la visita a la parte principal, vemos un templo de mas reciente construccion que hay alli mismo, hablamos con unos señores de australia (nuestro guia no calla ni debajo del agua y va hablando con todo el mundo jejeje) y retomamos los mas de 100 escalones que hay hasta llegar a la parte de arriba donde esta nuestro coche. Al llegar, Riasa saca del maletero botellitas de agua fresca (un detalle gratuito que se agradece mucho) y cogemos carretera hacia uno de los sitios que mas nos gustaron ese dia: Tirta Empul.

Tirta Empul son unos baños sagrados. Dejamos el coche y al conductor esperandonos en el parking, pagamos las entradas y aqui nos prestan los sarongs (incluidos en el precio) que casualmente tienen el color de la bandera de nuestra ciudad (verde y morado).Riasa nos cuenta la leyenda de que la Diosa Indra (diosa del agua) estaba luchando con el dios de la guerra y para vencerlo hizo un manantial de agua venenosa. Todos los soldados del dios de la gerra bebieron de el y murieron asi que la diosa, feliz por haber ganado, ofrecio su alma a cambio de volver ese agua venenosa en agua sagrada.Desde entonces, los balineses van a este manantial a hacer sus ofrendas y purificarse en ese agua.

Tienen que pasar por debajo de cada uno de los chorros de agua excepto por dos de ellos, que estan destinados a usarse solo para la incineracion y los muertos. Luego se cambian de ropa y rezan en un pequeño altar. Vimos como habia un extranjero pasando por debajo de los chorros de agua, y con el calor que hacia a nosotros nos dieron ganas de hacer lo mismo pero nos conformamos con mojarnos los pies.

Mientras, Riasa se puso a hablar con unos turistas españoles y al final acabamos nosotros hablando con ellos tambien.Nos recomendaron mucho Vietnam (de donde venian ellos de pasar unos dias) asi que ese pais va ganando fuerza para el futuro...
Acabada la charla, fuimos a ver el nacimiento del agua sagrada, que es muy curioso ya que brota del suelo hacia arriba formando un lago transparente.

Junto al lago se encuentra el unico templo abierto al cielo de la isla, para simbolizar la conexion cielo-tierra del agua. Alli es donde se estaba realizando una ceremonia tras la purificacion:

Por ultimo, salimos del recinto a traves de la puerta tipica de los templos de bali y vimos un estanque muy bonito donde estan las familias paseando.

Y ahora llego el momento de la carretera de montaña.El siguiente destino era el templo madre y quedaba algo alejado asi que para evitar que se hiciera el camino muy pesado, paramos en mitad de la carretera desde donde teniamos buenas vistas del lago y el volcan kintamani. Lastima que estuviera tan nublado.

Sobre las 13h, llegamos al templo Besakih, tambien conocido como templo madre de Bali.Es el mas grande y sagrado de toda la isla, por lo que no es dificil ver alguna ceremonia celebrandose en el (o varias, como nos paso a nosotros). Todo el mundo iba perfectamente vestido y portaba su ofrenda correspondiente.

LLegamos delante del primer Candi bentar (esos tirangulos que como dije antes, son las entradas tipicas de todos los templos ya que significan la separacion de un lugar sagrado de otro que no lo es) e hicimos las primeras fotos de este magnifico complejo.

Situado en la montaña del volcan Batur, se dice que es sumamente sacrado por varias razones, una de ellas por haberse salvado de la erupcion del volcan en 1963.La lava cubrio todas las laderas pero cuando llego al templo, misterioramente lo rodeo sin llegar ni siquiera a acercarse.Como el cielo amenazaba lluvia, decidimos ir subiendo escaleras para llegar arriba lo antes posible y obtener buenas panoramicas.Enseguida cayo un aguacero asi que nos tuvimos que resguardar en un puestecillo de bebidas. Como ya era costumbre, Riasa entablo conversacion con una turista de la tercera edad y nos echamos una risas con ella y su marido cuando Riasa le pregunto si estaban de luna de miel (como la mayoria de las parejas de extranjeros que visita Bali). Pronto dejo de llover y pudimos sacar fotos a este maravilloso lugar, lleno de figura de piedra y Meerus:

A ratos, salia un poco el sol y no veas como picaba.Ya cuando nos ibamos, decidimos hacernos la foto en la esclaera principal que es otro de los sitios mas fotografiados de Bali, con su candi bedar al fondo y sus "guardianes" de piedra.

Con esta foto, dimos por finalizado el tour de hoy. Hacemos cuentas, y hemos gastado en entradas los dos 115.000 rupias (unos diez euros) mas 40 euros del guia+conductor. ¡pero no hemos gastado nada en comer! Aunque habiamos desayunado muy bien, ya son las 14,30 y tenemos hambre asi que le pedimos a Riasa que nos lleve a comer a un sitio tipico. Por la carretera, nos para en un "warung local" donde habia mas turistas con sus guias. El sitio no se ve muy limpio pero tiene bonitas vistas.

Cuando vienen a traernos la carta pedimos las bebidas (3 tes). La carta se reduce a 5 platos a elegir con un precio totalmente turistico (6 euros el plato, una bestialidad para ser un warung en bali).Encima no parece ser un sitio muy higienico asi que no pensamos caer en esta "trampa para turistas" por lo que nos tomamos la bebida y nos vamos sin comer.
Riasa se disculpa diciendo que antes no era tan caro y decide llevarnos a otro sitio (el mercado nocturno de Gyangiar) aunque cuando nosotros llegamos aun es de dia. Alli, no hay ni un turista, solo gente local vendiendo ofrendas, dulces tipicos y puestos con todo tipo de comida.

Nosotros nos sentamos en una de las mesas donde habia mas gente comiendo y pedimos nasi goreng especial y Riasa una sopa con una especie de albondigas. Era barato (los 3 24.0000 rupias (2 euros) pero el nasi goreng no estaba tan bueno como el del hotel.
Luego Riasa nos invito a nosotros a unos dulces tipicos que vienen envueltos en hoja de platano (estaban buenos pero prefiero una breva de chocolate jejeje) y ya volvimnos al coche para regresar al hotel. Por el camino, pasamos por una estatua muy grande a la que Riasa denominaba "la cibeles de Bali" a la que hicimos una foto de recuerdo.

Como regresamos temprano a Ubud (serian las 16,30), le dijimos que nos dejara en el centro junto al monkey forest y nos despedimos de el hasta mañana.
El resto de la tarde la pasamos los dos solos callejeando, tomando batidos de frutas (la comida no nos habia llenado mucho) y visitando mas agencias.En todas, los billetes de avion a flores valian un paston (entre 3,800.000 y 4,200.000)asi que cada vez veiamos mas negro lo de visitar Komodo.Teniamos que pensar alguna alternativa...
Tambien hicimos una visita al Zen Spa (recomendado en el foro) y al Venecia Spa (recomendado por Riasa) y nos gusto mas el segundo asi que mañana o pasado nos daremos unos masajes en el.
Sobre las 20h, estabamos otra vez muertos de hambre asi que nos metimos a cenar en un sitio cercano al Lotus cafe llamado River view. Tenia buenos precios y estaba en un sitio muy chulo sobre el rio. Las mesas eran unos pequeños palafitos y la comida (rollitos y sate ayam) estaban bastante buenos aunque no "to die for" como decimos nosotros.Hoy no hemos tenido mucha suerte con la comida.

Tras la cena, decidimos volvernos al hotel porque en la calle ya casi no habia nadie y comenzamos la dificil tarea de conseguir un trasporte sin que nos timen. Ketut, nos dijo que nos podria costar sobre 50.000 rupias asi que vamos preguntando a los que nos ofrecen transport y nos llegan a pedir 140.000 rupias!!!! Al final, regateando a muerte conseguimos que un señor nos lleve por 40.000 ¡bien!. Cuando llegamos a nuestra habitacion, nos la encontramos preciosa con la cama descubierta y unas flores de frangipani que habian impregnado toda la habitacion con su olor...